lunes, 23 de junio de 2008

ADN





MOLECULA DE ADN

Objetivo:

- Elaboraremos modelos tridimensionales de una molécula de ADN en lo cual comprenderemos la estructura, función e importancia de esta molécula para la vida.

Grupo de Trabajo: Roberto y Viviana

Estructura de la molecula de ADN

Una molecula de ADN esta compuesta por dos largas cadenas de nucleotidos unidas entre si formando la doble helice. Las cadenas de nucleotidos se mantienen unidas por las bases nitrogenadas que son: GUANINA, CITOSINA, ADENINA, TIMINA.

DOBLE HELICE:

La forma de doble helice era la forma del ADN en el núcleo de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información.
La forma de la doble helice es lo que permite que se transfiera la informacion genetica.

 BASES NITROGENADAS:

Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos , que incluyen
dos o más atomos de nitrogeno.

ADENINA - rojo      
TIMINA - amarillo
CITOCINA - verde
GUANINA - morado


Calendario:
seciones de trabajo 
12 de junio
16 de junio
17 de junio
EVALUACION 18 y 19 de junio


MATERIALES
- alambre
- masilla
- foam
- pedaso de madera
- goma caliente
- silicona
- carton

BITACORA



11 DE JUNIO
el dia 11 de junio tuvimos una sesion de trabajo para elaborar una molecula de ADN. Trajimos los siguientes materiales para elaborar el trabajo goma caliente, madera, alambre, masilla. Tambien estuvimos pegando el alambre de la molecula con otros alambres y vimos con que otros materiales ibamos a endurecer la molecula.




16 DE JUNIO
el dia 16 de junio tuvimos una sesion de trabajo en donde le pusimos masilla a la molecula de ADN.




17 DE JUNIO
en esta sesion de trabajo terminamos las bases nitrogenadas, se soltaron y las tubimos que volver a pegar, les pondremos masilla para poner la ADENINA con la TIMINA y la CITOSINA con la GUANINA. Despues pegaremos las molecula a la base para terminarlo.
                                                                             
TRANSMICION.

La transmicion de la herencia en los seres vivos se produce a traves de celulas sexuales, donde se encuentra en su nucleo el ADN, este determina como va a ser el progenitor de dos individuos que procrearon, este hijo va a tener la mitad de genes de su padre y madre formando a alguien parecido a ellos pero no igual, sino que una mezcla de los dos, tambien esto depende de cuales genes son mas dominantes y cuales son recesivos sobre la persona que fue formada por el conjunto de genes que sus padres.

Duplicacion:

 

ADN 

ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética.