miércoles, 23 de abril de 2008

Bitacora- Campamento Ipeti Embera

Campamento Ipeti Embera

Introduccion:
En esta bitacora les voy a hablar sobre el campamento que hicimos a Ipeti Embera y las actividades que
hicimos.

Estos son los objetivos que realizamos en el campamento:
1. Convivir con los pobladores de una comunidad indigena organizada.
2. Observar e indagar sobre sus tradiciones, economia, y manejo de los recursos, gobierno y participacion de la sociedad en las tomas de decisiones, nesecidades y proyectos de desarrollo comunitario
3. Evaluar algunos indicadores de desarrollo humano en ipeti.
4. Valorar los esfuerzos de esta y las comunidades indigenas en general, por integrarse al siglo XXI sin perder su identidad.
5. Obtener datos concretos para el desarrollo de sus proyectos escolares.



La comunidad Ipeti Embera esta ubicado en Chepo, en Panama. La comunidad tiene una granja que tiene 5 hectarias y esta funcionando desde hace 4 años y hace 2 años la estan arreglado.
En la granja no hay acueductos y tienen un baño de letrina, un deposito y jaulas con gallinas ponedoras. El ingeniero de la granja se llamaba Jose. Todo el dinero que sale de la granja va para una cuenta bancaria en la cual ese dinero lo utilizan para los gastos de la comunidad. La granja funciona con 10 familias de Ipeti, esas 10 familias estan de acuerdo con el proyecto de la granja y las otras familias de la comunidad no estan de acuerdo.
Con la granja la comunidad a producido mas turismo, la produccion de la granja se distribuye en la comunidad de ipeti.
El terreno de la granja fue donado por 10 años.

A que fuimos a IPETI EMBERA?

Fuimos para recopilar informacion sobre los diferentes proyectos escolares segun el salon. Cual era su manejo para tratar la basura ( si la quemaban, un camion la recogia, abrian huecos en diferentes lugares para poner la basura dentro y despues taparlos. ) Convivir con las personas de Ipetí Embera.

Actividades realizadas en el campamento:



Elaboramos clases para los diferentes salones de la escuela primaria de Ipetí referentes al tema de LA BASURA "NO" EXISTE! 

La planificacion de nuestra clase:
- Realizaremos una actividad en la cual los niños de kinder deben dibujar algunos desechos organicos e inorganicos para que sepan su clasificacion.
- Les diremos los significados de las palabras basicas de nuestro proyecto escolar como: basura, reciclaje, reutilizar, residuos, transformar, entre otros. 


niños de kinder dibujando




dando la clase


Conclusion:
En este campamento obtuve muchos datos en el cual me han sido muy utiles para este trabajo y tambien conoci mas sobre una comunidad indigena que fueron muy amables conmigo y con todos, conoci diferentes estilos de vida.

No hay comentarios: